
¿Desayunamos con diamantes en el Rex?
Después de 'Cantando bajo la lluvia' continúa el Ciclo de Clásicos en Versión Original Subtitulada en el Rex con la también mítica 'Desayuno con diamantes'. El próximo 19 de marzo, desayunamos con diamantes en el Rex!
Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Entre su comportamiento bastante extravagante está, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffanys. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura... Dos personas que se sienten incomprendidas, destinadas a entenderse y a formar una relación, quizás, algo moderna para la época.
Pero esta historia, considerada por muchos como la comedia perfecta, ganadora de 2 Oscar (mejor canción y banda sonora a película no musical), nominada a 2 globos de Oro (por mejor pelicula y mejor actriz) y ganadora de un David di Donatello a mejor actriz extranjera... esta historia, creó iconos inolvidables que permanecen y permanecerán siempre en nosotros.
Es difícil explicar en qué consiste la magia del cine y por qué una película se convierte en icónica, lo que sí sabemos que 'Desayuno con diamantes' es mítica y un icono para varias generaciones desde que fue estrenada en el año 1961.
Ella, Audrey Hepburn.
Mujer de carácter, quizás forjado desde muy temprano, ya que en su niñez tuvo que sufrir las consecuencias del nazismo y la guerra.
Una mujer en apariencia vulnerable que podría haber hecho una carrera como mujer/víctima perpetua del cine. Pero esto no sucedió debido a su inteligencia a la hora de escoger sus papeles.
Mujer que, incluso hoy en día, sigue siendo moderna.
Olivier Échaudemaison, que trabajó con ella en varias ocasiones, tiene su propia teoría al respecto. “Ella fue la primera mujer moderna. Era alta, delgada, tenía una figura un tanto andrógina. Llegó al mundo del cine tras la época de las mujeres vamp en la que se llevaban las féminas rubias y con curvas como Marilyn Monroe o Lana Turner. Y Audrey era completamente diferente. No es que solo fuera guapa, es que tenía estilo, actitud. Era exquisita"
Moda
Esta película cimentó la reputación de Audrey Hepburn como un icono de la moda de todos los tiempos y símbolo indiscutible de la elegancia.
Hepburn trabajó con el diseñador Hubert de Givenchy para elaborar su vestuario para la película. Uno de los resultados: el pequeño vestido negro de Holly, una de las piezas de moda más influyentes e icónicas de la historia del cine... y todo un 'must' para el armario de la mujer desde entonces. (Sí, fue Coco Chanel, no Givenchy, quien inventó el pequeño vestido negro, pero fue la versión de Hepburn la que se convirtió en todo un icono)
A pesar de su reputación de elegancia, Hepburn inició la tendencia informal -pero eternamente chic- que todavía hoy pervive: vaqueros pitillo, jersey de cuello vuelto, zapato plano...
New York
Hace más de 50 años que fue estrenada pero continúa siendo una comedia urbana moderna, una película asociada a la cinematográfica Manhattan.
Si bien, muy poca de ella se rodó allí, ya que sólo había unos 8 días de rodaje de ubicación; incluyendo el interior de Tiffany, que abrió sus puertas un domingo por primera vez en décadas para permitir el rodaje.
Aún así, la película parece la precursora de tantas y tantas comedias rodadas en Nueva York, escenario que siempre se convierte en un personaje más.
"¡Sobre mi cadáver!" Esa fue la respuesta a un ejecutivo de Paramount que quería cortar la canción 'Moonriver'. No está claro quién lo dijo, sin embargo, se dice que fue la propia Hepburn... ¡menos mal!
Audrey Hepburn interpretando ella misma, en la ventana de su habitación, la ya inolvidable canción ‘Moonriver’ de Henry Mancini. La belleza casta de Hepburn, la envolvente melodía y sencillez de la canción, provocando que Paul deje de escribir precisamente sobre Holly, es una escena fundamental dentro del cine mundial.
‘Breakfast at Tyffany's’ es una película indispensable, memorable; una película con la que disfrutamos, una comedia aloacada y divertida, que no pasa de moda.
Quizás la viste en su día, puede que sólo la conozcas a través de la televisión o que ni la hayas visto pero conoces todas las imágenes de Audrey Hepburn, de Nueva York, su vestido, su gato sin nombre...
¿Te imaginas tener la oportunidad de verla en la pantalla grande y en versión original?